Si a ti también te gusta la copla te habrás pensado más de una vez declararlo a tus conocidos. Definitivamente no está de moda, pero la copla habla de ti y también de aquellos que la desprecian. La copla habla de todos.
La copla dice a los cuatro vientos lo que muchos tenían y tienen que callar a diario. Fue canción popular y también canción protesta. Sus temáticas podían ser aparentemente inofensivas, pero la realidad de la prostitución, las tensiones familiares, la lucha de géneros, la lucha de clases, la falta de libertad, la fortuna, el destino, la muerte, el amor, el desamor y por supuesto la homosexualidad encontraban en ella la vía de expresión.
A veces se me seca la saliva,
y lloro como un niño abandonado,
pues tengo el corazón, en carne viva,
por culpa de tu amor desesperado.
Por culpa de tu amor, que es mi bandera,
mi cielo, mi arco iris, mi martirio,
el negro callejón de mi ceguera
y el monte de pasión de mi delirio.
A nadie le he contado que te quiero,
que vivo en tu cariño prisionero
y esclavo de este amor que me disloca.
No dejo en mi silencio de quererte,
más nunca ni a la hora de la muerte,
se escapará tu nombre de mi boca.
¿A que no hace falta decir nada más después de la letra de “Esclavo de tu amor” en la versión del artista utrerano Bambino?
Pues si alguien necesita más, aquí tiene la letra del bolero “Mi vida privada”, que aunque no es ortodoxamente una copla como en el caso anterior, fue popularizada tras el franquismo por artistas homosexuales y transformistas que siempre habían cantado copla y se adaptaron después a la canción ligera con reminiscencias copleras como el granadino Antonio Amaya (1), el talaverano Rafael Conde “El Titi” (2), el alicantino Pedrito Rico (3) o el transformista canario Paco España (4):
No puedo con la gente
Que tiene hipocresía
Es un tema latente
De cada y cada día
Se meten en mi adentro
Para saber de mi
Y yo a cada momento
Suelo decir así…
- Estribillo-
Pero por qué, por qué, por qué
Quieres tú saber mi vida privada,
Pero por qué, por qué, por qué
Si a nadie a nadie
Le importa nada
Yo soy como un peregrino
Sin dejar de caminar
Si yo sigo mi camino
Igual que los demás
Pero por qué somos así
Y no nos damos cuenta
Que antes de criticar
Debemos de callar
Y darnos una vuelta
Porque es pecao mortal
Hablar de los demás
Y Dios lo tiene en cuenta.
Concepto
La copla viene de la palabra latina "Cópula" que significa unión.
La RAE define a la copla de forma simple como una canción popular española con influencia sobre todo del flamenco y de tema principalmente amoroso.
Sin embargo Wikipedia utiliza una frase que expresa mucho más profundamente los sentimientos que acompañan a este género, dice así:
“Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar.”
Sencillamente contundente esta frase que además nos da a entender cómo la homosexualidad encaja a la perfección en este género.
Orígenes del género y de la relación con la homosexualidad
La relación de la copla con la homosexualidad viene desde los orígenes de este género genuinamente español. A pesar de ser genuinamente español y mayoritariamente andaluz, fue muy valorado después en Argentina, México o Alemania.
Los orígenes de la copla se remontan a las canciones populares de principios del s.XX y anteriores.
Tres figuras importantes del panorama artístico y cultural español, tres homosexuales, tuvieron mucho que ver en el surgimiento del género. Ellos fueron Federico García Lorca, Rafael de León y Miguel de Molina.
Federico García Lorca
Federico siempre estuvo muy interesado por la música y especialmente por la música popular andaluza. Prueba de ello es el Concurso de Cante Jondo que ayudó a organizar en Granada en 1922 con la colaboración de Manuel de Falla y otros entendidos en la materia.
Se dice que las primeras coplas las grabó Encarnación López Júlvez (La Argentinita) en 1927 de una serie de canciones populares recopiladas por Federico García Lorca que además la acompañaba en la grabación al piano. Estas canciones eran “En el Café de Chinitas” “Zorongo Gitano” “Sevillanas del S.XVIII”, “Las tres hojas”, “Romance Pascual de los peregrinitos”, “Anda Jaleo”, “Nana de Sevilla”, “Las Morillas de Jaén”, “Romance de los mozos de Monleón” y “Los Cuatro Muleros”.
Reedición de las coplas que grabaron La Argentinita y Federico García Lorca en 1927 hecha en 1957
Fotografía de Federico García Lorca junto a La Argentinita
Posteriormente algunas coplas han estado inspiradas en poemas de Federico como “Calle Elvira” o “Antonio Vargas Heredia” y muchos de sus poemas han sido recitados por artistas de copla como Lola Flores o hechos canciones más flamencas como es el caso de “La leyenda del tiempo” popularizada por Camarón de la Isla.
Rafael de León
Sin embargo, es Rafael de León el más grande letrista del género con más de 8.000 títulos, no todos registrados. Y aunque muchos lo desconocen, está considerado un poeta más de la generación del 27 ya que por estilo y época pertenece de forma inequívoca a este grupo.
De él son coplas tan conocidas como “A ciegas”, ”A tu vera”, “¡Ay, Maricruz!”, “¡Ay, pena, penita, pena!”, ”¡Ay Torre, Torremolinos”, “Cárcel de oro”, “Carmen de España”, “Divisa verde y oro”, “Embrujao por tu querer”, “En el último minuto”, “Francisco alegre”, “La Lirio”, “La lola se va a los puertos”, “La niña de Fuego”, “La niña de Puerta Oscura”, “La niña del Albaicín”, “La Parrala”, “La Ruiseñora”, “La Salvaora”, “La Zarzamora”, “Limosna de amores”, “Los tientos del cariño”, “María de la O”, “Me embrujaste”, “Mis tres puñales”, “No me quieras tanto”, “No te mires en el río”, “Ojos verdes”, “Pena Mora”, “Rocío”, “Romance de Juan de Osuna”, “Romance de valentía”, “Sólo vivo pa’ quererte”, “Tatuaje”, “Te he de querer mientras viva”, “Te lo juro yo”, “Trece de mayo”, ”Triniá” “Vente tú conmigo”, “Y sin embargo te quiero” o “Yo soy esa”.
Una anécdota bastante conocida es que la primera vez que Rafael de León y Concha Piquer se vieron, el poeta preguntó a la cantante:
- ¿Usted es Concha Piquer?
- ¡Ay! ¡Y usted es maricón! –respondió espontáneamente ella.
- ¿En qué lo ha notado? –contestó sin sorprenderse el poeta.
- En el sombrero que lleva –terminó alegando la cantante.
A partir de esta divertida anécdota ambos fueron además de compañeros de trabajo, estupendos amigos.
El prolífico trío coplero Manuel López-Quiroga (con gafas), Rafael de León (corbata oscura) y Antonio Quintero (corbata de topos) junto a Concha Piquer.
Miguel de Molina
Miguel de Molina es sin duda el intérprete más genuino y original que ha tenido el género de la copla. En todo destacaba, en todo era diferente. Su forma de cantar, sus cadencias, sus movimientos y por supuesto su puesta en escena y vestuario. Todo ello renovó y revolucionó el género en sus orígenes.
Sus colgantes de monedas antiguas, sus blusas de mangas abullonadas, sus cuidados botines, sus pañuelos, chaquetillas cortas y sombreros fueron señas de identidad de su figura sobre las tablas.
Miguel de Molina ataviado con uno de sus llamativos atuendos
Durante la Guerra Civil Miguel de Molina sufrió toda serie de hostilidades y hasta una paliza que estuvo a punto de costarle la vida, por todo ello se vio obligado a exiliarse a la que podemos decir que es la segunda patria de la copla, Argentina. En Argentina triunfó con sus espectáculos y llegó a ser una figura internacionalmente reconocida.
Ya no regresó jamás a España salvo en una ocasión a causa de un contrato en 1957 que le permitió recoger enseres de casa de sus padres en Málaga.
Además de por sus memorias en el libro ”Botín de guerra”, grandes episodios de su vida se recogen en una entrevista concedida en Buenos Aires en 1990 al periodista Carlos Herrera.
El origen de “Ojos Verdes”
En dicha entrevista Miguel narra, entre otras muchas cosas, cómo sentado en una mesa en el Café La Granja Oriente de Barcelona, Rafael de León junto a Federico García Lorca y él mismo, compusieron la letra de la copla “Ojos verdes”. Esta primera versión era claramente homosexual, es decir, de un hombre cantándole a otro hombre. Por desgracia, de esa versión no nos ha llegado ningún registro escrito ni sonoro. ¡Menudo café con arte!
Fachada del Café La Granja Oriente en Las Ramblas de Barcelona. Años 20 del S.XX.
Copla y homosexualidad en el cine
El mejor ejemplo de la homosexualidad en la copla a través del cine, la representan precisamente dos filmes que, aunque no reconocido de forma oficial, se inspiran indudablemente en la figura de Miguel de Molina, se trata de “Las cosas del querer I” (1989) y “Las cosas del querer II” (1995), ambas dirigidas por Jaime Chávarri y protagonizadas por Manuel Bandera y Ángela Molina.
Carteles de las dos ediciones de “Las cosas del querer”
Letras que lo dicen todo
Continuando con los mensajes con los que alguien LGBT se puede sentir identificado en las letras, se pueden destacar los siguientes fragmentos:
"¿Por qué no te casas niño?"
Dicen por los callejones.
Yo estoy compuesto y sin novia,
porque tengo mis razones...
(“Compuesto y sin novia”, popularizada por Miguel de Molina)
Por tu hacienda y tu apellido,
se te guarda devoción,
y un clavel en tu vestido,
llamaría la atención.
En tus ojos se adivina,
la locura de un ¡Te adoro!
Y has de ser como una encina,
ganadera salmantina,
con divisa verde y oro.
(“Divisa verde y oro” Claro ejemplo de amor que alguien no se puede permitir)
Nadie sabe (bis)
aunque todos lo quieren saber
ni la clave ni la llave
de ni cómo, ni cuando y por qué…
Me importa tres pitos que diga la gente
que voy y que vengo por el arenal
que tengo gastadas las lozas del puente
de tanto cruzarlo por la madrugá.
(“Un clavel” una copla tan conocida que seguro que gran parte del público nunca ha caído en la cuenta de que encaja perfectamente en una aventura homosexual. Es una de las más representadas en espectáculos de transformismo).
Que no bebiese en tu pozo,
que no jurase en la reja,
que no mirase contigo,
la luna de primavera.
Ya pueden clavar puñales,
ya pueden cruzar tijeras,
ya pueden cubrir con sal,
los ladrillos de tu puerta.
Ayer, hoy, mañana y siempre
eternamente a tu vera,
eternamente a tu vera.
(Ni siquiera necesita comentarios este fragmento de la famosa “A tu vera”).
La copla, espejo de la lucha por el amor
Además de las letras, el desgarro, la fuerza, la pena, la alegría y en definitiva el sentimiento con que los intérpretes de copla la cantaban sobre el escenario, hacía que el público homosexual se viese a menudo atraído por aquella forma de expresión y frecuentemente identificado. Esto ocurre sobre todo con la imagen de la mujer fuerte que interpreta una historia de revelación contra las injustas convenciones sociales de la época, la opresión de su libertad, el poderoso machismo o el “qué dirán”. Nace así el mito de la diva coplera o folklórica para el público gay.
Muchas artistas de la copla se percatan de este fenómeno y toman la causa de su público como propia. Los homosexuales no son únicamente sus estilistas, diseñadores, grafistas, retratistas, etc., sino que son un público fiel al que mimar y querer. Muchas veces son sus más íntimos amigos y confidentes o forman parte de sus coros, sus artistas teloneros o su cuerpo de baile.
Desde siempre es conocida la relación de Lola Flores con sus amigos homosexuales que son muy importantes para ella. Muchos de ellos la imitan en sus espectáculos y Lola no duda en regalar, enseres propios y contar con ellos para algunas actuaciones.
Rocío Jurado declaró en una entrevista ser “Pro-Gay” y que “en su casa siempre se ha tratado con normalidad la homosexualidad ya fuese masculina o femenina”.
Isabel Pantoja siempre ha estimado mucho al sector LGTB de su público y ha participado en ferias temáticas como Expogay en Torremolinos donde se ha mostrado más cómplice que nunca con su público desde el escenario y no ha dudado en agradecer y valorar la fidelidad y sensibilidad de éstos espectadores.
A diferencia de lo que ocurre con muchos de sus compañeros masculinos como los que ya se han mencionado anteriormente, no se conoce ningún caso de homosexualidad reconocido por parte de alguna intérprete femenina de copla, aunque mucho se ha especulado, quizá maliciosamente, a cerca de este tema. Se recuerda que no es preciso sufrir una discriminación para querer acabar con ella. Rumorear o difamar de alguien es hacer el juego precisamente a quienes destacan la homosexualidad u otra diferencia entre personas como motivo de señalamiento o rechazo, por eso se obvian en esta entrada los rumores.
Precisamente las voces incómodas de la copla ya fuesen por homosexualidad, republicanismo, o ambas condiciones, se acallaron en España tras la Guerra Civil Española. Para ello, el régimen franquista, viendo la popularidad que tenía la copla en el pueblo, se apropió de ella como seña de identidad de la dictadura recién instaurada y los copleros resistentes a someter su arte a la propaganda franquista se vieron obligados a emigrar. Esto pasó con el ya mencionado Miguel de Molina, pero también con cantantes únicamente perseguidos por sus ideas políticas como es el caso del cancionero de Vallecas, Angelillo.
Este hecho de la mañosa apropiación del género, así como que este surgiera durante la República y fuese también emblema del país entonces, fue olvidado por muchos al terminar el Franquismo y la copla cayó por este y otros motivos en un profundo desprestigio colectivo del que ya nunca saldría del todo.
Pese a todo ello, la mayoría del público LGBT siguió identificando la copla como un género que les era inherente y lejos de olvidarlo, lo renovó y actualizó como público y también como intérpretes.
Como público siguió llenando los conciertos y homenajes a las grandes figuras del género, al tiempo que se entusiasmaban con la aparición de nuevas estrellas que, aunque alternando estilos más modernos, hundían sus raíces en la copla de siempre, la cual también interpretaban. Y esta sintonía del público con la nueva copla y la admiración de la tradicional sigue ocurriendo hoy en día.
Los intérpretes LGBT también defendieron el género con orgullo con la vuelta de la democracia, artistas como los mencionados Rafael Conde “El Titi” y Antonio Amaya se decantaron por la canción más ligera y reivindicaron su mundo en canciones tan exitosas como “Mi vida Privada”, “Colorines” o “Libérate”.
En la actualidad sigue habiendo intérpretes tanto de copla como de flamenco que no ocultan su orientación sexual. El más conocido por todos puede ser el artista sevillano Falete aunque hay muchos más que a pesar de no esconder su orientación, se les conoce y reconoce principalmente por su trabajo.
En los últimos años ha sido frecuente la recuperación del género de la copla en algunas televisiones de ámbito autonómico en forma de "Talent show" o concursos. Es el caso de los programas "Se llama copla" en Canal Sur TV en Andalucía y "A tu vera" en la Televisón de Castilla la Mancha.
Ambos espacios televisivos han contado en alguna de sus ediciones con algún concursante abiertamente homosexual y estos programas han visibilizado su realidad de forma respetuosa e inclusiva. Lejos de todo temor y duda del beneficio de mostrarse tal cual se es, en las dos cadenas los concursantes abiertamente homosexuales han sido de los más recordados y queridos por el público.
Destacando también su enorme calidad artística.
Simbología
Los símbolos de la copla son los propios de quien se siente herido, preso de las convenciones sociales y del destino y ve difícil liberarse de eso y vivir la historia de amor o pasión que le inunda de sentimientos.
.Alcoba: Por sí sola representa el acto sexual en sí. La pasión, el desenfreno y el deseo sexual. Es el lugar de encuentro y consumación de los amantes. Pero si se trata de la alcoba familiar representa todo lo contrario, el enclaustramiento, el aislamiento y la privación de las relaciones personales y sexuales.
.Luna: Significa la nocturnidad. La luna se presenta como cómplice y único testigo de los devaneos nocturnos en busca del amor deseado.
.Farola: Indica igualmente nocturnidad. La luna puede ser sustituida a veces por las farolas para representar la soledad en la noche en busca del amor deseado. También indica distancia o tiempo como en el caso de "Cinco farolas".
.Flores: Dependiendo de las especies, los colores y el contexto tienen significados muy variados. Las rojas suelen representar amor, pasión, deseo o alegría (Claveles, rosas, amapolas), las blancas tristeza, delicadeza o pureza (azucenas, jazmines, rosas, rosas de té, nardos, azahar). Las de jardín como el jacinto, el geranio y la violeta significan alegría y estabilidad. Los lirios significan dolor y pena.
.Reja: Es la barrera para contactar con el ser amado, aunque también se convierte frecuentemente en el punto de encuentro con el amor. Representa por sí misma la imposición familiar y la tradición.
.Pozo: Indica un obstáculo y también profunda pena. El pozo representa la lejanía o imposibilidad de estar con el ser amado. También la angustia y la fatalidad.
.Puñal: Es uno de los símbolos más duros. Representa la tragedia física o sentimental. La traición, el engaño, el despecho y el sufrimiento por desamor.
.Luto: Significa sobre todo muerte, pero también pena de amor. Se utiliza a veces como símbolo de soltería o de fuerte traición amorosa. También significa como la reja la imposición familiar, el peso de la tradición y el sometimiento a las normas establecidas y por tanto, la falta de libertad.
La copla y las folklóricas: Divas e iconos
También las intérpretes se convierten como los elementos de sus canciones en símbolos de las aspiraciones y deseos de sus fans. Son convertidas en verdaderos mitos e iconos de la cultura LGBT. Son elevadas a la altura de las grandes divas internacionales.
El acercamiento de muchas de ellas a otros géneros como la canción ligera, el flamenco, la balada y el pop, no hace más que incrementar la admiración por ellas y la leyenda.
Infinidad de veces son representadas de forma de iconos en nuevos estilos como el pop, tatoo, graffiti, etc.
El transformismo
Otro arte eternamente enamorado del género de la copla es el transformismo. Con la vuelta de la democracia, artistas como Paco España abrían las mentes de la sociedad con sus espectáculos de copla entre otros y aunque el transformismo se ha ido sirviendo de otros géneros como el pop y los ritmos más modernos, nunca dejará de hacer copla. Uno de los mejores ejemplos de ello lo representa la artista Nacha la Macha que en 2015 sacó su disco “Como la Copla no hay na” que incluye el single del mismo nombre compuesto por el insigne maestro de la copla autor de las míticas “Amor maldito”, “La encrucijada” o “Muero por la copla”, Rafael Rabay.
Por si todo esto fuese poco, hay de destacar que la estética de la copla da mucho juego en el mundo del espectáculo y eso es algo que siempre ha sabido aprovechar bien el mundo del transformismo que siempre lo ha utilizado y le ha sacado el máximo partido a las posibilidades que esta estética y forma de expresión ofrece.
Hemos puesto el ejemplo de Nacha, pero podríamos poner muchos más. Aunque un ejemplo de ello es este cartel de la primera concentración de transformistas que tuvo lugar en 2014 en Torremolinos a causa de unas desafortunadas palabras del alcalde de esta localidad que utiliza como símbolo la peineta:
Atractivo internacional
También desde el extranjero se ha sabido reconocer la fuerza de esta estética y grandes artistas internacionales como Cher, Madonna, Birtney Spears, etc, (Todas ellas divas gais) No han dudado en ataviarse con volantes, peinas y lo más andaluz que creyesen tener a su alcance para dar fuerza y personalidad a algunos de sus temas:
Enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=FWw2Ksw5LQc
https://www.youtube.com/watch?v=P4PAd9WBy6A
https://www.youtube.com/watch?v=gUHtHQsCEaA
https://www.youtube.com/watch?v=qCehGIwKSUg
https://www.youtube.com/watch?v=a7VRXTfR4UA
https://www.youtube.com/watch?v=_fbx0zBJnDE